Reformas integrales de locales comerciales: la mejor forma de competir
23/09/2016En el mundo comercial la imagen lo es todo. Puedes desempeñar mejor labor y dar mejor servicio que tus competidores, pero si la primera impresión no es buena, quedas relegado a un segundo plano. ¿Quieres lucir tu marca de manera impecable? Mediante las reformas integrales de comercios conseguirás atraer a tu público y conquistarlo a la primera.
Transmitir diseño y marca
Un local comercial no se debe limitar a exponer y vender sin más. Un local comercial debe transmitir y crear un estilo propio aplicable a la marca. Debemos saber nada más entrar en un local que no encontramos en la tienda de X marca y no en cualquier otra.
“El local se debe adaptar a nuestra marca, en ningún caso debe ser al revés”
Por ello, no debemos conformarnos con las limitaciones propias de adquirir un local al que nosotros no le hayamos aportado nuestro toque personal o quedarnos con posibles deficiencias como que una pared nos estorbe si queremos crear un único ambiente donde no haya barreras: el local se debe adaptar a nuestro comercio y nunca al revés.
Unificar estilos
A la hora de diseñar y decorar nuestro local, resulta muy importante apostar por la homogeneidad. Todas las zonas deben recibir la misma atención o tener las mismas oportunidades de ser aprovechadas.
Por ejemplo, un área arrinconada respecto al resto supone un punto débil que podemos evitar integrándola en el resto del espacio. Cuando queremos ofrecer unos servicios, queremos que todos lleguen al cliente, que tenga la oportunidad de elegir, de informarse de cada elemento que exponemos, por ello, todo debe estar al alcance a menos que realmente queramos ocultarlo a la vista del cliente (zona de almacenamiento, despachos etc.)
Reformas también para franquicias
Caso especial es el de la reforma de los locales comerciales que pertenecen a una franquicia. En este caso concreto debemos sí o sí adaptarnos al diseño y a la decoración propia de la franquicia para que rápidamente se asocie a la marca madre.
No obstante en estos casos, podemos aportar ciertos toques distintivos que sin perder la identidad de marca, creen un espacio único y diferenciado del resto de “réplicas”. Para ello, contar con interioristas y decoradores profesionales que puedan adaptarse a las circunstancias a la par que dar pequeñas pinceladas de originalidad puede ser una óptima solución para no sólo distinguirnos de la competencia, sino también de la propia marca.
Elegancia, comodidad y capacidad para transmitir
El cliente nada más entrar debe percibir una sensación de comodidad que le permita deambular por el local sin sentirse obstaculizado, sin que ello vaya en detrimento de un diseño elegante y acorde al sentimiento que se quiera transmitir (tonos alegres y decoración desenfrenada para un local juvenil por ejemplo y tonos sobrios y que alternen entre el blanco y el negro para un público más selecto).
“No siempre los espacios abiertos son la solución para un local cómodo y de diseño innovador: existe un público numeroso que también demanda intimidad”
Por otra parte la decoración debe partir de una intencionalidad, nunca plantearse de forma aleatoria o acudir a elementos de diseño “porque sí”, ya que en ese caso estaríamos creando un espacio agradable, pero no funcional ni distinguiéndonos frente a la competencia.
¿Queremos que el cliente se sienta en un ambiente íntimo como para poder desenvolverse hasta el momento en el que solicite nuestro servicio o queremos que se sienta arropado en todo momento y que sea un espacio abierto? Este tipo de expresiones, sentimientos también deben quedar plasmadas en la decoración y distribución del local.
Cómo deben ser las reformas integrales de locales comerciales
En resumen podemos hablar de cinco características principalmente que una reforma puede aplicar a tu local y que van más allá del diseño para poder competir frente a otros comercios:
- Ser reconocible
- Ser funcional
- Ser homogéneo
- Facilitar en todo momento la venta
- Ofrecer un ambiente cómodo y confortable al cliente
Para competir la clave está en no conformarte con llenar un espacio comercial con tus productos o servicios, ¡aprovéchate de todas las posibilidades que una reforma integral y un equipo de decoradores e interioristas profesionales pueden hacer por tu marca!
1 Comment